SENSAR

logo SENSAR

 

 

El Sistema Español  de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) es una herramienta para el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente comunicados por profesionales en el ámbito de la anestesiología, los cuidados críticos y el tratamiento del dolor de los hospitales españoles.

 

La Anestesiología es una de las especializades pioneras en Seguridad del Paciente. Desde hace ya varios años y extendiéndose a todas las especialidades e instituciones cada vez hay más preocupación  en analizar y combatir los problemas , errores, accidentes  que causan o podrían causar daño en nuestros pacientes y que de alguna manera se podrían evitar. Van surgiendo iniciativas, cursos, artículos  dirigidos a estudiar , analizar y mejorar la Seguridad del Paciente. Tiene sus fundamentos en la metodología que utiliza la  Aviación y sus medidas de seguridad, basadas en el análisis de los incidentes, posibles errores, sus medidas de prevención, el ensayo simulado de situaciones de crisis, la creación de guias, etc

Yo creo en esto, por eso hace ya unos 7 años uní mi pensamiento y mi esfuerzo en esta idea, formando parte de esta Asociación cuya finalidad es compartir y aprender . Es un trabajo poco reconocido y muchas veces dado de lado precisamente por su obviedad. Cuesta mucho sensibilizar a todos los que formamos parte del sistema sanitario, está en el trabajo de todos, desde una acción simple y sencilla como lavarse las manos antes y después de tocar al paciente hasta un des-escalonado adecuado de la antibioterapia. Es una cuestión de mentalidad, de cultura hacia lo que es más seguro para nuestros paciente. Y cuesta aún más el que cada uno de nosotros reconozca que ha hecho algo mal, aún cuando no haya tenido consecuencias. Pero gracias a compartir los errores, todos podemos aprender.

A veces uno siente que va contra los muros y que nadie te toma en serio. Y falta energía para seguir trabajando. Pero cuando se consiguen pequeñas mejoras es muy gratificante.

Hay mucho por hacer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s